Super User

Super User

Instituto Highlander siempre cerca de tu Familia
Wednesday, 09 December 2015 00:00

5 claves en la educación de los niños

En sencillos pasos te proponemos 5 técnicas básicas para mejorar el desempeño, el comportamiento y la autoestima en tus hijos. Los padre son los primeros formadores.

1. Educa con afecto

Dar afecto es el acto educativo más profundo de todos. En general, los niños son más sensibles al afecto. El trato frío y mecánico sólo ocasiona un desarrollo educativo lento y poco sólido.

Expresa tu afecto de manera clara
Reconoce logros y corrige de manera constructiva
ESCUCHA y procura hacerte entender
Sé perseverante y ten mucha paciencia

2. Educa con sencillez

Llegar a hacer cosas valiosas con sencillez es una gran virtud. A veces pensamos que educar es una tarea complicada; sin embargo, si actuamos con sencillez y claridad puede no serlo tanto. Pide al niño que haga cosas justas. Sería injusto pedirle que recoja juguetes que él no tiró y que vea al responsable que no hace nada. Sería injusto que sólo él te ayude a lavar los platos y los demás jamás ayuden.
Cuando le solicites que realice una tarea o un mandado, trata que sea en un momento adecuado, no seas inoportuno; es decir, no interrumpas los momentos que le son más agradables.

3. Educa con el ejemplo

Lo menos que se puede hacer cuando se educa a un niño es formarlo con el ejemplo. Los niños aprenden mucho de las personas que son importantes y significativas para él, en este sentido los adultos son una importante fuente de imitación para los niños. Si percibes que tales personas dicen algo pero hacen una cosa muy distinta, tenderá a tener principios no muy firmes. Una educación profunda comienza con el ejemplo.
Haz las cosas con ellos, evita únicamente dar órdenes. Nunca intentes sólo mandar y hacer que los demás te obedezcan; al contrario, no hay mejor ejemplo de los padres que colaborar o hacer juntos una tarea en el hogar. Recuerda que las acciones realizadas conjunta y cotidianamente tienen un alto valor formativo para los niños.

4. Educa para que sean independientes

Es importante no sobreproteger al niño, ya que se vuelve dependiente en muchos aspectos. Por ejemplo, llorar o hacer berrinches cuando no está la mamá, no comer ni dormir cuando le falta la presencia de la madre o el padre, no saber tener miedo a jugar con otros pequeños.

5. Educa con tolerancia

Cuando los niños hacen algo que disgusta a los adultos, éstos suelen molestarse y actuar de manera impulsiva. Esto se debe a que los adultos, por lo general, no sabemos expresar adecuadamente nuestros sentimientos. Es normal tener molestia o enojo, sobre todo si alguien ha hecho algo que pensamos es incorrecto o que ha violado alguna de las normas establecidas en el hogar o fuera de él; sin embargo, hay que saber expresar tales sentimientos. Primero debemos aprender a ser más tolerantes, la gente puede equivocarse y con más razón los niños. Además, los adultos no tienen por qué tener siempre la verdad o la razón de las cosas. Educar con tolerancia significa adentrarse al mundo de los niños y respetarlo.

Lo que no hay que hacer
Castigo Físico
Premios y castigos
Discusiones absurdas
Chantajes

Casas de la Torre, Blanca. Cinco claves en la educación de los niños. SEP, Dirección de educación inicial. México, 1993

Monday, 07 July 2014 00:00

Cómo aprender mejor

Así como existen técnicas para mejorar la memoria, también sencillas técnicas pemiten mejorar el desempeño en el estudio, aunque hay que tener en cuenta que, naturalmente, a algunos les resultará más fácil estudiar determinados temas y otros les resultarán más difíciles o aburridos. Al respecto existe una elaborada teoría de las múltiples inteligencias.

A continuación vamos a brindarles una lista con varios consejos y recomendaciones a la hora de estudiar, que han demostrado que dan muchos resultados para aprender más y mejor en menos tiempo.

1. Define un espacio de estudio cómodo y propicio

El espacio de estudio debe carecer de cualquier tipo de distracción pero tampoco ser muy monótono y aburrido. Lo ideal sería un lugar público pero tranquilo, como una biblioteca o incluso un parque al aire libre. Si es en tu hogar, debes evitar los lugares en los que haya distracciones como un teléfono, la televisión o la presencia de otras personas. Un ordenador con acceso a Internet es un arma de doble filo: puede ser una gran fuente de distracción pero también puedes encontrar material interesante, es conveniente utilizarlo solo para información puntual.

2. Define claramente tu programa de estudio

Primero que nada debes estar concentrado en cada una de las cosas que estudias, por lo tanto, no es recomendable que deambules por distintos temas o ejercicios, que abarcan gran parte de lo que debes estudiar, pero sin enfocar la concentración en ninguno de ellos realmente. Un programa bien definido y ordenado ayudará a marcar claramente dónde debes poner tu foco. Es más, hasta puedes organizarte un cronograma en el que te planifiques día a día qué temas estudiarás, de esta manera te asegurarás que cumpliendo ese cronograma llegarás a abarcar todo el programa para el día de tu examen.

3. Trata de interpretar qué es lo que los profesores quieren

Si asistes a clases regularmente y prestas atención, te harás una buena idea acerca de cuál sería la mejor forma de satisfacer las exigencias impuestas en una prueba lo más acorde posible a las expectativas del profesor. También es importante hacerles notar a los profesores que te interesa la clase que estás tomando.

4. Aprende a separar lo importante de lo accesorio

Todos los libros que deberás enfrentar a la hora de estudiar seguramente estarán divididos en capítulos, bien definidos y titulados y lo primero que debes recordar son esos títulos, ya que darán una visión global, ordenada y dividida de los principales temas y conceptos.
Del mismo modo, muchos libros incluyen al final de cada capítulo una sección de preguntas que permite afirmar (o no) si se han comprendido los principales conceptos de cada sección. Prestar atención a estas herramientas resulta más fácil y beneficioso.

5. Define una rutina ordenada y saludable

Muchas veces en medio de un período de estudio se termina alterando por completo la rutina habitual, malgastando el tiempo, comiendo, durmiendo y estudiando en cualquier horario. Lo recomendable es tener bien definidos los horarios que se van a disponer para el estudio, definir asimismo las metas a las que quieres llegar en cada intervalo de estudio, y luego disponer de un buen descanso y de una dieta saludable, propicia para mantener las energías y la atención bien puestas en el material de estudio.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que para retener y comprender cualquier tipo de material es necesario leerlo y repasarlo varias veces (al menos tres), para que este forme parte de tu memoria permanente.

Monday, 07 July 2014 00:00

Los niños aman aprender

Sin duda, los niños reúnen cualidades excepcionales que los adultos nunca debimos de haber dejado, ¿Recuerdas cómo te asombrabas cuando eras niño? ¿A qué jugabas? ¿Cómo el mundo era asombroso? ¡La imaginación no tenía límites! por eso te dejamos las 7 cualidades de los niños que los adultos deberíamos de retomar:

“Debemos escuchar al niño que fuimos un día y que existe dentro de nosotros. Ese niño entiende de instantes mágicos.” -Paulo Coelho-

CURIOSIDAD

La curiosidad es la base del conocimiento! Todos los días se aprende algo nuevo y los niños aman aprender cosas nuevas. Recuerda: Siempre se aprende algo nuevo.

ALEGRIA

¡Los niños son felices con las cosas más sencillas! Desde comer un helado de su sabor favorito, dar un paseo en bicicleta, salir a jugar, etc. ¡Ser feliz con los pequeños detalles es lo esencial! -

IMAGINACIÓN

La creatividad en los niños es asombrosa, ¡todo un mundo extraordinario se crea a través de sus mentes! Cuando somos adultos nos centramos tanto en nuestros trabajos y responsabilidades que nos olvidamos de crear e imaginar.

CAPACIDAD DE ASOMBRO

Para los niños todo es nuevo, y descubrir el mundo es una experiencia completamente estimulante. La solución para no perder nuestra capacidad de asombro es descubrir, viajar y preguntar. ¡El mundo está lleno de maravillas por descubrir!

JUEGO

Jugar trae varios beneficios como: Desarrolla la actividad.
Reduce el estrés y la ansiedad.
Reduce los estados de conflicto.
Trae alegría y produce un estado de ligereza.
¡Tómate un tiempo para jugar! Puede ser un juego de mesa, un videojuego, jugar al aire libre, etc.

LIBERTAD

¿Te has dado cuenta de que los niños pueden hacer lo que les guste en cualquier momento? ¡Son libres! Libres de jugar, de imaginar o de crear. Este mundo es un lienzo en blanco donde se puede pintar todo lo que queramos! No olvides que eres libre, y hacer lo que nos gusta forma parte de la libertad.

VALOR REAL

Amar las cosas más pequeñas de la vida es una característica que los niños aprecian al 100% ¡Ellos no necesitan dinero para divertirse y ser felices!



FUENTE: http://froggin.com.mx/blog/7-cosas-que-debemos-aprender-de-los-ninos/